Info@fibrasnaturalescanarias.com +34 611 02 91 12
Proyecto de innovación social para el empoderamiento de las zonas agrícolas mediante la puesta en valor de los residuos del plátano.
El cultivo del plátano en las Islas Canarias es de gran importancia, ya que ocupa el 22% del área agrícola, equivalente a aproximadamente 9.000 hectáreas. En 2018, la producción alcanzó las 390.925 toneladas, cubriendo cerca del 50% de la producción europea. Sin embargo, el pseudotallo de la platanera, un residuo generado después de la recolección de los frutos, carece de valor agrícola o comercial. Cada año se desechan alrededor de 16.484.371 rolos en las Islas Canarias, lo cual genera problemas de salud para los trabajadores y tiene un impacto ambiental negativo debido a las emisiones de gases durante su descomposición. Además, la gestión de este residuo implica costos significativos para los agricultores, quienes a menudo necesitan recurrir a empresas externas para su eliminación.
A pesar de esto, el pseudotallo presenta un potencial aprovechable, ya que se puede extraer una fibra vegetal de alta calidad, así como agua y pulpa, que son materias primas útiles en la fabricación de diversos materiales biodegradables. Actualmente, la extracción de esta fibra se realiza de manera artesanal, siendo un proceso laborioso y poco viable comercialmente.
No obstante, gracias al proyecto europeo Life-Baqua, liderado por un equipo de investigación del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), se ha desarrollado un proceso y diseñado un prototipo que permite la extracción industrial y prácticamente automatizada de la fibra vegetal del pseudotallo.
El objetivo principal de este proyecto es impulsar una iniciativa empresarial novedosa e innovadora liderada ingenieros egresados de la propia universidad, aprovechando el trabajo realizado por el equipo de investigadores de la ULPGC. Esta iniciativa se traduce en la transferencia de conocimientos desde el ámbito de la investigación al sector productivo, y busca lograr tres objetivos fundamentales:
a) Agregar valor al sector del plátano en las Islas Canarias mediante el aprovechamiento de un residuo que genera costos y problemas medioambientales;
b) Generar nuevas oportunidades de empleo tanto en la gestión del residuo agrícola como en el desarrollo de nuevos materiales y productos vegetales con diversas aplicaciones en sectores como la alimentación, la artesanía y la industria textil; y
c) Atraer talento y nuevas actividades empresariales que revitalicen las zonas rurales, reduzcan la brecha territorial y mejoren la calidad de vida de sus habitantes.
Actividades incluidas en el proyecto:
1. Fabricación de la máquina de deshoje, así como la implantación y puesta en marcha de la planta.
2. Establecimiento de acuerdos y convenios de colaboración con el Parque tecnológico de Gáldar, y con el grupo de
investigación de Fabricación Integrada y Avanzada de la ULPGC y, la entidad de inserción laboral interesada en crear una
empresa para llevar a cabo la lo-gística de la recogida de rolos.
4. Formación del personal seleccionado sobre el tratamiento y recogida de los residuos de las plataneras (pseudotallos).
5. Actividades de difusión sobre las bondades del nuevo subproducto de fibra natural de la platanera entre posibles sectores de
interés para su aplicación en el desarrollo de nuevos productos.
6. Ensayos con la fibra natural resultante, en coordinación con el grupo de investigación de la ULPGC, para posibles
aplicaciones de la fibra en distintos sectores y el diseño de nuevos materiales biodegradables.
7. Ensayos con la fibra natural resultante con los artesanos que ya está utilizando esta fibra facilitada por nosotros.
8. Acciones de comercialización de los subproductos resultantes del proceso industrial.
Resultados esperados:
a) Puesta en marcha de una novedosa planta y un innovador proceso de extracción de fibra a partir de residuos del cultivo de la
platanera.
b) Creación de empleo de alta cualificación para una actividad industrial que ayudará a poner aún más en valor el cultivo del
plátano en las islas.
c) Generar nueva renta a los productores de plátanos a partir de la gestión de los residuos que producen las plataneras.
d) Inserción laboral de personas con dificultades de exclusión social a través de una entidad de inserción laboral que realizará una
labor necesaria para el funcionamiento del modelo de negocio de la nueva planta en futuro.
e) Generar un nuevo producto natural, de alta calidad, y que pone en valor el cultivo del plátano para la utilización de residuos
para elaborar nuevos productos biodegradables.
f) Materializar un proceso de transferencia de conocimientos desde la universidad al sector productivo y a la sociedad canaria, en
general.
Duración del proyecto:
FASE 1 - Inicio: Apertura del proceso de selección de las cuatro personas y su contratación. Compra y puesta en marcha de la maquinaria de extracción. Formación de todo el personal. Y comienzo de Fabricación de máquina de deshojado (Primeros 4 meses)
FASE 2 - Implantación: Prototipado de maquinaria de deshojado. Arranque de la máquina y ajustes de consolidación. Primeras pruebas de extracción de fibra junto con el deshoje automatizado. Establecimiento de acuerdos con la cooperativa agrícola y/o los productores de plátano que suministrarían los rolos durante el primer año de inicio de la actividad. (De los 5 a los 8 meses)
FASE 3 - Consolidación: Inicio de la recogida y preparación de rolos para la producción. Establecimiento de primeros acuerdos de comercialización de la fibra natural. Comienzos de acuerdos para la formación a las personas de las fundaciones de reinserción laboral (De los 9 a los 12 meses).
Resultados:
El proyecto ejecutado por Fibras Naturales Canarias ha permitido:
-
Crear empleo directo: para la ejecución del proyecto se contrata con jornada completa a 4 jóvenes menores de 30 años que se encontraban en situación de desempleo.
-
Automatización del proceso de deshojado: Hemos conseguido automatizar el proceso más complicado que hace que la fibra de platanera sea viable o no para que las demás empresas, artesanos y agricultores se puedan beneficiar. Un trabajo de diseño de maquinaria y de coordinación con los diferentes talleres bastante complejo pero gratificante al ver como se involucran una gran parte del sector de la mecánica en Canarias por la elaboración de una maquinaria única en el sector.
-
Primera actividad económica establecida en el Parque Tecnológico de la Punta de Gáldar: Gracias a este proyecto somos la primera empresa en establecerse en el Parque Tecnológico del Norte de Gran Canaria enfocado en economía circular con todo lo que esto supone, generando economía en su entorno y motivando a otros proyectos a establecerse en el mismo parque. Además gracias a nuestra actividad hemos conseguido que el Cabildo de Gran Canaria asigne 500.000€ para una mejora de las instalaciones y poder tener un crecimiento más rápido en este año 2024
-
Elaborar una base de datos de agricultores y cooperativas agrícolas: a través de my maps hemos creado una base de datos que nos permite conocer la ubicación y características tales como dimensión de la finca, tipo de plantación y frecuencia de corte de los agricultores, así como, su teléfono de contacto. Muchos de los agricultores se encuentran ubicados en la zona donde la empresa tiene su sede por lo que se contribuye a la valorización de un residuo local, contribuyendo generar valor en la comarca norte de la isla de Gran Canaria. Hemos contado con más de 25 agricultores de la zona norte
-
Recoger residuos vegetales (“rolos”): por lo general, la empresa ha realizado la recogida de rolos semanalmente, salvo período de vacaciones de los operarios contratados con un total de 2880 rolos.
-
Extracción de casi una tonelada de fibra. (Sin tener en cuenta mermas o fallas del inicio)
-
Extracción de una tonelada de pulpa (Sin tener en cuenta mermas o fallas del inicio)
-
Extracción de 3.000 litros de agua (Sin tener en cuenta mermas o fallas del inicio)
-
-
Formar y concienciar: durante el proyecto, hemos impartido múltiples formaciones a centros educativos de primaria y formación profesional, así como, en programas de empleo y fundaciones como la Fundación Canaria Yrichen para la futura empresa de reinserción.
-
Crear productos biodegradables: Como se especificaba en la memoria del proyecto inicial, con este proyecto se pretendía obtener productos biodegradables y conseguir fomentar algunos más. Hemos conseguido fomentar algunos con artesanos así como con empresas externas incluso pero además hemos conseguido desarrollar el filamento de impresión 3D de fibra de platanera, único en el mundo.Y por otro lado hemos conseguido empezar el procedimiento de certificación del agua como fertilizante y la pulpa la hemos estado probando como mantillo y acelerador de compost.
-
Crear productos que pueden ser devueltos al agricultor: en el proceso de prensado, se obtiene pulpa y agua, ambos productos pueden ser de gran utilidad para los agricultores, pues la pulpa mantiene la humedad del suelo y los nutrientes y el agua se está certificando como líquido fertilizante.
-
Colaboración con artesanos: hemos colaborado con artesanos que trabajan con la fibra de platanera en las Islas Canarias. Entre ellos:
-
Pilar Ureña: impartición conjunta de talleres en el Museo del Plátano, elaboración de estructuras para las lámparas que diseño. 100% fibra de platanera
-
Bárbara (Calas designe): colaboración para el vídeo del proyecto más el suministro de fibra para elaboración de sus productos.
-
Bárbara (Lanas Dory): colaboración para el vídeo del proyecto y formación de hilado con fibra de platanera además de suministrarle fibra de platanera para hacer hilo del mismo.
-
Alexis (El Batán papelería): compra de papel de fibra de platanera para incluir en productos, haciéndolos 100% biodegradables.
-
Plácido (“Pisaverde”): Colaboración suministrándole fibra de platanera para que pudiera incrementar sus productos hechos en fibra de platanera evitándose el alto coste de extracción.
-
LOVELO: Suministro de fibra de platanera para la decoración de sus piezas hechas de cerámica.
-
De esta forma, damos visibilidad a productos canarios, creamos sinergias positivas, transferimos y adquirimos conocimiento que nos ayudan a crecer juntos, fomentando una economía circular en las Islas Canarias.
-
Materialización de un proceso de transferencia de conocimiento desde la Universidad hasta la sociedad Canaria. Hemos hecho realidad una investigación: hemos conseguido automatizar el proceso mejor de lo esperado y hemos hecho que toda la investigación y recursos designados a la utilización de la fibra de la platanera haya valido la pena convirtiendo un proyecto de investigación en realidad.
-
Acuerdos de comercialización con diferentes empresas además de ciertos compradores minoritarios puntuales. La finalización del proyecto financiado es un punto y seguido a lo que vamos a seguir haciendo con la fibra de platanera y por ello ya tenemos acuerdos de comercialización de los productos con diferentes empresas que van a conseguir que este proyecto perdure en el tiempo y consiga que el empoderamiento de las zonas agrícolas no sea solo de un año.
Proyecto financiado por: